Trabajo en medio ambiente. Un prometedor futuro

trabajo en medio ambiente

Las actividades y proyectos orientados a mejorar el estado del medio ambiente han dejado de ser iniciativas exclusivamente motivadas por los ideales en defensa de la naturaleza. Con los años, se han convertido también en una oportunidad laboral para personas que no son necesariamente activistas.

Y es que cada vez más empresas —tradicionales o startups — buscan especialistas con experiencia previa en ámbitos relacionados con el medio ambiente. Así, la demanda de este tipo de empleo, conocido como “empleo verde” está creciendo. Una de las razones es la emergencia climática y la crisis ecológica que vivimos actualmente y, en consecuencia, la mayor sensibilización entre la población respecto a la urgencia de cambiar el rumbo que llevamos.

El Auge en Europa de los trabajos en medio ambiente ha crecido un 3%

En Europa, el trabajo en las empresas del sector de las tecnologías y servicios medioambientales ha crecido un 3% en los últimos años, según los datos que maneja la Unión Europea. Este organismo augura que, para 2020, sólo las tecnologías de energía renovable habrán generado alrededor de 400.000 puestos de trabajo.

Los acuerdos internacionales adoptados en las últimas décadas, como el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible han propiciado que muchos de los gobiernos europeos y de otras regiones del mundo hayan tenido que adaptar sus regulaciones en favor de la contratación verde, para impulsar una transición ecológica justa que, señalan, “no deje a nadie atrás”, con la que impulsar una economía baja o neutra en carbono. Ahora, en numerosos países las empresas tienen que pasar auditorías ambientales, adquirir una acreditación ambiental y medir —y compensar— su huella de carbono. Algo que, ya lo exija la ley o lo demande la sociedad, empieza a ser una práctica habitual tanto en el sector público como en el privado. Pero para ello, las compañías precisan la ayuda de expertos en el campo.

Trabajos en medio ambiente en España

Conservación de espacios naturales y gestión de zonas verdes urbanas

Los jardines o espacios verdes que cuidan los especialistas aportan grandes beneficios a la población y nos conectan con la idea de proteger el entorno natural. Con frecuencia las comunidades locales, las organizaciones y las instituciones apoyan proyectos de renaturalización, e incorporan más zonas verdes a sus instalaciones. Cada jardín urbano tiene su propósito. En muchos casos, los motivos son meramente estéticos y en otros, como los huertos urbanos en los colegios, pueden servir para proporcionar productos, para educar a la infancia sobre la ecología y la producción sostenible de alimentos y, en el caso de los tejados verdes de los edificios, para atrapar carbono y refrescar la ciudad.

Turismo Verde

El ecoturismo, agroturismo y enoturismo, para los amantes de la naturaleza es un campo muy interesante que explorar y una oportunidad de negocio para todas las personas que disponen de propiedades en zonas naturales. Muchas de las actividades que se realizan son senderismo, practica de deportes extremos como barranquismo, piragüismo, puénting, rápel… El abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza es amplísimo y las oportunidades laborales, también.

Derecho ambiental

Defender el medio ambiente puede ser, además de un tema moral, una cuestión legal. Hoy esta rama del derecho medioambiental  tiene una gran salida profesional. Ser especialista en legislación medioambiental es una buena apuesta para destacar en el saturado mercado de la abogacía. En Europa, debido a las nuevas normativas comunitarias y a la necesidad de adaptarse a ellas tanto a nivel gubernamental, local, e incluso industrial, la demanda de abogados ambientales no deja de crecer.

Educador ambiental

La educación ambiental,engloba a diferentes perfiles laborales: los educadores ambientales no son solo aquellos que están en los colegios e institutos, sino aquellos que trabajan en otras entidades como las instituciones públicas o empresas. Por ejemplo, cada vez más organizaciones están designando un empleado para que se encargue de sensibilizar al resto de trabajadores en todos los aspectos ambientales.

Energías renovables

Tecnologías de energía renovable como la solar, térmica, fotovoltaica o eólica han experimentado un fuerte desarrollo en los últimos anos. En España, desde hace unos años, la ingeniería de energías renovables es una de las carreras más demandadas. En este contexto de descarbonización de la economía —para hacer frente a la crisis climática— y de agotamiento del petróleo, este tipo de ingenieros, junto a otros profesionales del sector renovable (constructores, instaladores, economistas, etcétera),  van a jugar un papel fundamental.

Química ecológica

Productos como los detergentes, limpiadores o aceites para coches, entre muchos otros que necesitan pasar por complejos procesos químicos pueden resultar muy dañinos para el medio ambiente. Así, los profesionales de la química tendrán el desafío de elaborar nuevos materiales menos agresivos para la naturaleza y que incluso contribuyan a mejorar el estado del medio ambiente.

Reciclaje y tratamiento de residuos

No podemos cerrar los ojos ante la cantidad ingente de residuos que generamos, y ante el impacto ambiental que ello implica. El reciclaje y otros procesos para gestionar los residuos suponen una oportunidad laboral para ingenieros, químicos, físicos, biólogos, ambientólogos y especialistas de otro tipo: como expertos en marketing (para incidir sobre el consumo, en favor del medio ambiente) y en ordenación del territorio.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo ser más productivos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más

Cómo sacar partido a los tropiezos

Leer más
Volver arriba