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La actualidad de Ecoembes empleo

Preselección de candidatos

Cuando una organización necesita cubrir una vacante tiene dos opciones buscar dentro de la misma plantilla o fuera. Dentro de estas dos posibilidades los expertos en gestión del talento distinguen varias técnicas de reclutamiento, paso previo a la selección en sí, que dependen muchas veces del tamaño y recursos de la empresa pero que a menudo se solapan entre sí.
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Nueva ley de control de horas trabajadas

El objetivo es asegurar el cumplimiento de los horarios y facilitar los controles por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, por un lado, y evitar abusos laborales o que no se compensen las horas extras, por el otro.
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Búsqueda activa de trabajo

Siempre que te lo puedas permitir la mejor forma de buscar un nuevo empleo es tomarse esta tarea como un trabajo en sí mismo. Reserva unas horas del día, si estás desocupado, o de la semana, si tienes menos tiempo, para ello. Es importante planificar qué es lo que queremos y en función de ello elaborar nuestro curriculum y una estrategia activa de búsqueda.
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¿Qué es el Onboarding? ¡Bienvenido a bordo!

Cuando un colaborador se incorpora por primera vez a una organización se inicia un proceso de integración en el equipo y de adaptación a la cultura de la empresa que se llama onboarding. Lo más frecuente es que el área de recursos humanos cuente con una ‘plan de acogida’ ya diseñado para los nuevos empleados y que sea este departamento el encargado de llevarlo a cabo. Sin embargo, todo dependerá del tamaño de la entidad en cuestión.
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Competencias profesionales, si no las desarrollas no vales

¿En cuántos momentos de la vida habremos escuchado si tal o cual persona es competente o no para un determinado puesto? ¿Tenemos claro cuáles son los requerimientos para serlo? ¿En qué se basan los responsables de recursos humanos para reconocer nuestra competencia profesional?
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¿Jefes o líderes?

Un buen clima laboral es fundamental para retener talento y mantener la motivación y el rendimiento adecuados para mantener a una organización en el camino del crecimiento y del éxito. Por eso es tan importante un buen líder que sepa dirigir equipos de una manera saludable a través de la escucha activa, la participación, el diálogo, la confianza, la comunicación…
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¡Me gusta mi trabajo!

La gestión de expectativas es el conjunto de acciones que lleva a cabo una organización tanto para atraer talento como para mantener la motivación de un colaborador de manera que mantenga el esfuerzo diario en su trabajo y compruebe que sus esfuerzos no son en vano de manera que no pierda el interés o la ilusión por su trabajo.
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Calcular la incertidumbre para obtener rentabilidad

En un entorno de cambio constante como el actual la incertidumbre en las organizaciones es un asunto cada vez de mayor interés. Controlarla o reducirla para sacar el mayor provecho de ella y convertirla en una oportunidad para ser más competitivos frente al resto de compañías al tiempo que se procura el bienestar de sus colaboradores es uno de los principales retos a la hora de hacerle frente.
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El humor como palanca de productividad

Objetivos, planes de acción, un buen equipo... ¡Y sentido del humor! La adrenalina que causa es uno de los ingredientes secretos para que la receta de la productividad de buenos resultados. Tal es así que los profesionales de los recursos humanos están empezando a incorporar esta característica de la personalidad como habilidad profesional.
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Cómo se construye la confianza

La confianza es un concepto clave para el éxito, tanto en plano individual, es imprescindible para triunfar profesionalmente, como en el plano empresarial, es fundamental para que funcione el nexo entre el colaborador y la organización. A mayor confianza, mejores resultados.
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La entrevista perfecta

A la hora de enfrentar una entrevista profesional, hay que tener en cuenta que tan importantes son los conocimientos técnicos, ‘hard skills’, que valorará un manager de área y que el colaborador ha podido adquirir con cursos de capacitación o cursando un máster etc., como las habilidades, las llamadas ‘soft skills’, que cada día son más valoradas por las organizaciones y que a menudo es donde los candidatos, muy preparados o con trayectorias brillantes, son ‘pillados in fraganti’.
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Creatividad e innovación en las empresas

La creatividad es la materia prima de la innovación y uno de los elementos no tangibles de una organización más importantes para poder adecuarse a las continuas presiones y turbulencias que pueden hacer peligrar su estabilidad hoy en día. Ante una realidad en permanente situación de incertidumbre como la actual ya no es suficiente con la planificación del cambio como antes, ahora es necesaria una actitud creativa de todos los colaboradores de la empresa para hacer frente a esas fluctuaciones diarias.
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Resiliencia organizacional

La resiliencia organizacional es la capacidad de una organización para adaptarse a los cambios. No depende exclusivamente de la dirección ni de los empleados si no de que exista un verdadero vínculo entre ambas partes basado en la confianza y la comunicación que les lleve a sentirse comprometidos con la organización y, por lo tanto, motivados para sacarle adelante ante cualquier cambio que se pueda presentar.
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Gestión del talento sénior

Los trabajadores seniors, esto es, de más de 55 años, suponían en  2017 en España el 14,17% del total de la población activa española, según el informe ‘Los trabajadores séniors en las empresas europeas’ que asegura que su peso va a aumentar de manera considerable en la economía española de aquí a 2027.
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Gestión Inteligente de las personas

El análisis prescriptivo es el uso inteligente de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones en una organización, por lo que requiere primero de una recogida exhaustiva y rigurosa de información. Se basa en la Inteligencia Artificial y la tecnología Big Data y se aplica al ámbito de los recursos humanos mediante la metodología ‘Human Resources Analytics o HR Analytics’.
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Aprendizaje organizacional: Organizaciones que aprenden

La productividad está ligada, sin duda, al aprendizaje. Cuanto más hacemos una cosa, más aprendemos y mejor la hacemos, y más rápido. Por tanto, el rendimiento tiene mucho que ver con los conceptos de dinamismo y de flexibilidad, una habilidad imprescindible para poder adquirir una capacidad.  
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El Concepto de estabilidad laboral

El concepto de estabilidad está ligado a la continuidad del trabajador en el empleo que desempeña y a la garantía de conservar el mismo sin que pueda ser despedido del mismo sin las garantías previstas en la ley.
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ROI en Recursos Humanos para medir las buenas estrategias

El ROI mide la eficacia de la inversión en general en cualquier organización. Aplicado a los recursos humanos nos dice de manera cuantificable los aciertos o desaciertos en las acciones que en esta materia se han llevado a cabo dentro de la misma y si el retorno de los procesos aplicados ha sido el esperado.
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Reconocimiento y motivación

El valor del reconocimiento es tan importante para retener el talento que para mantenerlo es necesario recurrir a programas diseñados ‘ad hoc’ para ello. No olvidemos que forma parte de la gestión de expectativas y que éstas no se basan solo para las nuevas generaciones en ascensos o recompensas económicas.
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Organizaciones líquidas

‘Organizaciones líquidas’. El ejemplo del agua, por ejemplo, está bien traído, se adapta a cualquier envase. Y más el agua, porque es la tendencia. Los colaboradores son flexibles y resilientes pero también piden transparencia y confianza. En este nuevo modelo de trabajo las fórmulas antiguas tienen difícil de cabida.
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Estándares de aprendizaje

Hoy en día el desarrollo de las competencias laborales de los colaboradores de una organización es vital para mejorar su productividad y ser más competitiva. No solo alcanzará el objetivo de contar con un equipo a la altura de sus expectativas sino que éste estará más satisfecho con el lugar en el que trabaja y, por tanto, su rendimiento será mayor.
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Talento personal y empleabilidad

Está claro que a lo largo del tiempo ha habido unas características comunes que se han exigido de una persona para que fuera contratada, como responsabilidad, puntualidad, el respeto de unas ciertas pautas de convivencia, sentido común, higiene personal, etc. Algunas de ellas son competencias laborales básicas sociales. Según la distinción que hacen los expertos competencias básicas personales serían leer, sumar… Y, por supuesto estarían las técnicas o específicas de cada puesto.
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Apostar por las personas

Si una organización está comprometida con la sociedad, debe estarlo con las personas y, en primer lugar, con sus colaboradores. Esta idea forma parte de una transformación que en los últimos años ha dado paso a una nueva cultura corporativa en la que las personas y sus emociones se sitúan en el centro de la toma de decisiones y la comunicación interna es la principal herramienta para construir confianza y una nueva escala de valores.
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Orientación profesional: ¿Cómo será mi futuro laboral?

Decidir en qué queremos centrar nuestra carrera profesional, qué esfuerzos y recursos invertir y qué retorno tendrá, es algo que requiere un gran período de reflexión. No sólo externamente (mercado laboral, carrera, puestos de trabajo clave, contactos), sino, y, sobre todo, internamente.
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El líder 4.0

La revolución 4.0 y la transformación cultural que conlleva, sobre todo a partir de su aceleración con la pandemia del COVID-19, y otros cambios sociales importantes que la están acompañando, está afectando también al concepto de liderazgo y a las habilidades directivas tradicionales. Quizá sea la hora de desarrollar nuevas competencias y de pensar en nuevos programas de formación de directivos que ayuden a nuestras empresas a superar el desafío que el final de 2020 y el próximo 2021 no va a poner por delante.
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Reciclar para ganar

Para aumentar la conciencia de la población a la hora de ser constantes en esta labor diaria de reciclar en los últimos años se han extendido por todo el planeta muchas campañas, pero también Apps, concursos y proyectos, incluso a nivel internacional, que premian el acto de depositar los residuos en el contenedor adecuado.
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Cómo llegar a ser un gestor de residuos

Antes de empezar a formarse como gestor de residuos hay que saber que su misión es realizar las operaciones de recogida, almacenamiento, clasificación, valorización y eliminación de los desechos. Tiene también la obligación de velar que se cumplan correctamente estas actividades y de vigilar los lugares de vertido o depósito tras su cierre.
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Quiero ser consultor ambiental

Un consultor de sostenibilidad es aquel que ayuda a las empresas a potenciar la integración de la estrategia de sostenibilidad en su modelo de negocio. Para ello, debe conocer la organización y tener en cuenta tanto su gestión interna como la relación relación con su entorno y con sus grupos de interés.
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Responsabilidad en el trabajo. Valores y compromisos

¿Dónde termina la responsabilidad laboral? ¿Cuál es la línea que separa nuestra responsabilidad personal y profesional? Ante todo, al hablar de responsabilidad en el trabajo, no hay que pasar por alto unos valores comunes que deben ser compartidos por todos tal y como nos recuerdan los expertos.
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Gestión del correo electrónico: Pautas para tenerlo bajo control

Los avances tecnológicos nos han acompañado en el trabajo desde su explosión a finales de los años ochenta para hacer nuestras rutinas diarias más fáciles y aminorar el tiempo que les dedicamos. Sin embargo, es cierto que algunas de ellas, como la gestión del correo electrónico que llega a nuestra bandeja de entrada, desesperan a más de uno por la cantidad de lista de tareas que se presentan.
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Subvenciones para empresas ecológicas: ¿Dónde obtenerlas?

El futuro es verde y así se ha confirmado durante la crisis de la COVID-19 en la que la mayoría de los expertos han coincidido que la salida a los problemas sanitarios, económicos y sociales que ha provocado tiene que contar con soluciones que tengan en cuenta el medio ambiente. Por eso, el impulso que gobiernos y organizaciones puedan dar a las empresas para reverdecerse y las ayudas o subvenciones que concedan a emprendedores verdes son vitales.
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¿Qué es el rendimiento sostenible?

A mediados de los ochenta se puso en circulación el concepto de ‘buen empleo’, que no necesariamente tiene que ser bueno para el trabajador si no para el conjunto de la sociedad y para la organización para la que presta sus servicios. En este sentido, está muy relacionado con el ODS 8 que se refiere al trabajo decentey al crecimiento económico pero que también engloba la igualdad, la no discriminación, las condiciones laborales y los derechos humanos.
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Rendimiento sostenible

ODS son las siglas que corresponden a Objetivo de Desarrollo Sostenible. En 2015 la ONU aprobó 17 Objetivos para tratar de mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, sin exclusión, que engloban las temáticas más importantes y más urgentes de solucionar para ello: desde la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático o la igualdad de la mujer, la igualdad entre niños y  niñas, la protección social a nivel mundial,  hasta el acceso universal a la energía sostenible o el trabajo decente y el crecimiento económico.
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Habilidades de negociación y manejo de conflictos
La negociación como una oportunidad

Está claro que afirmar que en una empresa no hay necesidad de negociar o que no se presentan conflictos no responde a la realidad, y tampoco tendría que ser un escenario ideal dado que toda situación puede ser una oportunidad para progresar. Lo que sí es verdad es que cuanto mayor sea la habilidad de un directivo o de un equipo para manejar este tipo de situaciones menor será el tiempo que se dedique a ello en el caso de que sean yermas y no lleven a la organización a ningún fin productivo, ya que según recoge la Cámara de Comercio de Sevilla de diversos estudios los directivos dedican a gestionar y solucionar conflictos en torno al 30% de su tiempo.
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Los objetivos como motivación para conseguir resultados

Aunque forman de parte de la estrategia de la empresa y puede parecer que deberían ser lo mismo no es así. La diferencia principal e inmediata entre los objetivos y los resultados es el espacio y el tiempo. Los dos se refieren a logros, pero mientras el primero no siempre tienen en cuenta todas las variables que se puedan presentar a lo largo del tiempo porque es imposible conocerlas, alcanzar el segundo escapa al propio control de la empresa y depende tanto de terceras personas y organizaciones como de coyunturas externas sociales, económicas, etc.
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Pros y contras del uso de las RRSS en el trabajo

El uso de las redes sociales se ha generalizado en las dos últimas décadas a nivel particular y empresarial y no sólo en todos los sectores si no en todos los niveles profesionales, extendiéndose a todos los puestos de trabajo.
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Cómo hacer una referencia de trabajo

Una referencia de trabajo es un escrito, relativamente común en la búsqueda de empleo, destinado a justificar y apoyar nuestra competencia ante determinados puestos de trabajo. Esta referencia es conveniente adjuntarlo en nuestro CV, ya que como hemos dicho, refleja la opinión que un superior o colega de un trabajo anterior tiene sobre nuestro nivel competencial y comportamiento en el entorno laboral.
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Cómo funcionan los recursos humanos en una empresa

Hasta bien entrados los años 80 del siglo pasado las empresas, fundamentalmente industriales y de fabricación, consideraban la gestión del personal como el control de los procesos del trabajo: administración del personal, sistema sancionador, compensación, riesgos laborales y poco más.
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RECICLOS: inteligencia y compromiso en el nuevo Sistema de Depósito y Recompensa (SDR)

Ese es el secreto: nuevas soluciones para una nueva economía, la circular, que incentive al ciudadano a un cuidado todavía mayor del medio ambiente y que, además, tenga unas perspectivas inmejorables para la creación de empleo, tal y como pone de manifiesto el think tank Circle Economy, en su reciente informe "Empleos y habilidades en la economía circular".
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Transparencia en el trabajo. Beneficios para las empresas

Desde las organizaciones, es deseable crear una cultura libre de rumores dañinos, donde los propios líderes la fomenten y prediquen con el ejemplo. Por ello, son muchas las compañías que, con el fin de acabar con estas prácticas, han implantado ya políticas muy estrictas de transparencia.
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Cómo evaluar el desempeño laboral

“Juzgar” quizás sea la palabra clave de la debamos hablar a la hora de conocer y valorar el desempeño laboral de nuestros empleados. Y lo ideal es que este juicio esté basado en un criterio adecuado basado en datos objetivos. Sin embargo, el proceso de evaluación no siempre resulta cómodo, ni para aquellos que deben realizar el feedback ni para quienes lo reciben.
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Analista en medio ambiente

El impacto humano en nuestro ecosistema es inevitable. Cualquier acción que hacemos influye de manera directa o indirecta y en mayor o menor medida. Buscar que calidad de vida y respeto del entorno vayan de la mano no es una tarea sencilla y, por ello, el papel de los analistas medioambientales es fundamental.
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Aplicaciones del reciclaje

La penetración mobile sigue creciendo a un ritmo imparable y las aplicaciones móviles están ganando cada vez más protagonismo. Bien sea para entretenernos, comunicarnos o para informarnos. Además, los usuarios esperan de una app que sea personalizada y práctica.
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Qué hace un abogado ambiental

El derecho ambiental es de las ramas jurídicas más jóvenes, pero con más proyección dentro de su sector. Ello se debe a la creciente concienciación y preocupación por el medio ambiente, tanto por parte de empresas como de ciudadanos. Por eso nace la figura de abogado ambiental.
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Talento senior: buenas prácticas

El talento senior, al igual que se habla del talento junior, es esencial en el devenir de las compañías. Pero, en muchos casos, o bien se da por hecho que está presente, o bien sufre una connotación un poco más negativa al vivir en unos tiempos en los que se asocia la disrupción y el mundo digital con generaciones más jóvenes.
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Observatorio de la Sostenibilidad en España

Fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, se creó el organismo independiente como tal, denominado Observatorio de la Sostenibilidad (OSE).
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Causas del bajo rendimiento laboral

Buena parte de las personas que sufren desmotivación laboral no son plenamente conscientes de que lo padecen. Una de las causas es porque subestimamos las consecuencias en las que puede derivar tal situación: desde malestar en nuestra vida personal hasta problemas graves como la depresión, pasando por un alto nivel de estrés.
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Cómo escribir una carta de recomendación personal para un trabajo

Uno de los documentos más útiles durante nuestra vida laboral, acompañado del Currículm Vitae, es la carta de recomendación laboral. Aunque no nos la solicitarán en todas las empresas en las que queramos trabajar, nos será de gran ayuda en muchas ocasiones ya que una simple referencia puede abrirnos un sinfín de puertas.
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Cómo conducir una reunión de trabajo

La organización de una reunión es fundamental. De esa forma, las posibilidades de que todos los integrantes de la reunión salgan satisfechos se dispara. Además, lo ideal es programar las reuniones por la mañana, ya que estamos más frescos, y que no sobrepasen los 45 minutos.
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4 tipos de empleados

Existen 4 tipos de empleados, pero ¿qué tipo de trabajadores somos? ¿Pertenecemos al grupo de los positivos? ¿Al de los perfeccionistas? ¿Quizás al de los poderosos? ¿O bien al de los pacíficos?
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Cómo funciona el departamento de Personas o RRHH

El papel de Recursos Humanos (RRHH) en una empresa es central, pues son quienes escogen las personas que trabajarán en la compañía, con la ayuda de un minucioso y estudiado método. Y su selección —los empleados— podrá ser determinante para el éxito o el fracaso de la organización.
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Cómo hablar con tu jefe/a sin miedo

Rescatamos la famosa frase de “todo se puede hablar” para empezar explicando por qué podemos —y debemos— hablar con nuestro jefe o jefa de todo aquello que nos preocupa.
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¿Qué es el capital humano?

El término capital humano surge en el siglo XVIII con Adam Smith, quien opinaba que había que tener en cuenta, además de los factores técnicos, los humanos para hablar del correcto funcionamiento de una organización.
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Fortalezas en el trabajo

Definir nuestras fortalezas y debilidades, ya no sólo en lo laboral, sino en general, puede ser  una tarea concebida en muchos casos como intimidante, o simplemente complicada, al no saber cómo afrontarla. Para ello, la objetividad y honestidad juega un papel fundamental.
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Qué es la inteligencia empresarial o el BI

La inteligencia empresarial, inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) busca transformar los datos en conocimientos para convertirlos posteriormente en una ventaja competitiva. Ahora, tomar mejores decisiones en una empresa con los datos extraídos, se basa en combinar y entender la información interna y externa.
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Qué es la inteligencia visual espacial

La inteligencia visual espacial se define como “la capacidad de percepción de la realidad y sus detalles para la formación de modelos mentales que puedan ser rotados y manipulados de manera abstracta, o bien reproducidos gráficamente”.
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Así serán las empresas del futuro

Las empresas han tenido que digitalizarse para adaptarse a un nuevo entorno, el cual amenaza con seguir evolucionando. Hacer negocio y triunfar en el mercado de hoy y de mañana nunca será tan fácil como lo fue durante el primer lustro de este siglo.
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Lenguaje denotativo y connotativo

La comunicación verbal, en cualquier esfera, supone sin ninguna duda una de las mayores y mejores herramientas de forma de expresión. Si acotamos el concepto a nuestro lenguaje, la riqueza que nos ofrece es incontable.
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Habilidades y destrezas en el ámbito laboral

¿Son habilidad y destreza sinónimos? ¿Tienen significados parecidos? O, por el contrario, ¿son palabras completamente opuestas? Para comenzar a aclarar todas estas cuestiones, podemos apoyarnos en una serie de afirmaciones que a lo largo del tiempo han ido calando respecto a este tema.
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Sistema MTM: ¿En qué consiste?

Mejorar la productividad empresarial de una compañía día a día, a través de equipos eficaces, es vital pues se trata de un elemento clave en la competitividad y excelencia de la organización. Entre 1919 y 1925, Segur planteó por primera vez el concepto Medida del Tiempo de los Métodos, el sistema MTM.
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Empleo para jóvenes: ¿Qué se espera de ellos?

La mayoría de nosotros, al inicio de nuestras vidas vamos a la guardería, después al colegio, al acabar pasamos por el instituto y luego… luego ¿qué? Algunos jóvenes optan por adentrarse directamente en el mundo laboral, mientras que otros se convierten en universitarios y, cada vez más, hay un grupo que elige alternativas como la formación profesional, comúnmente conocido como FP.
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Los 6 sombreros de un equipo eficaz

El nivel de diversidad en un equipo afecta a su efectividad porque cambia la dinámica y los procesos del grupo. De hecho, contar con un equipo multidisciplinar enriquece nuestra experiencia como trabajadores ya que podemos combinar características de cada uno para conseguir el mejor resultado.
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Gestión de equipos eficaces: La clave para conseguirlo

La alta competitividad a la que se enfrentan día a día las empresas ha creado la necesidad de invertir en el capital humano, principalmente formándolo. Pero… ¿cómo debe concebirse este aprendizaje? A través de la capacitación y del desarrollo personal.
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Medidas de conciliación laboral y personal

El término conciliar significa acordar, compatibilizar, convenir. A día de hoy, lo relacionamos de forma recurrente con la compatibilidad de la vida personal con la laboral. En otras palabras, es la posibilidad de compatibilizar, como trabajadores, nuestra faceta profesional y nuestra vida personal y familiar.
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Mi primer trabajo: Claves para afrontarlo

¡Bienvenido a tu nuevo camino! Nuestro primer trabajo probablemente venga cargado de sentimientos encontrados: ilusión, temor, entusiasmo, miedo… La gestión de esas emociones, clave para afrontar una nueva incorporación.
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Cuáles son las profesiones del futuro

El avance de la tecnología inevitablemente ha transformado nuestro mercado laboral. Hasta tal punto que algunos puestos de trabajo han tenido que adaptarse y otros directamente han desaparecido. Estamos ante un nuevo marco que nos puede favorecer. Han aparecido nuevas profesiones, relacionadas directa o indirectamente con la tecnología, que se enmarcan en un contexto más flexible, inclusivo y sostenible.
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Cualidades de los jóvenes de hoy

Los jóvenes de hoy poco tienen que ver con los del siglo pasado y mucho menos con los del anterior. El comportamiento que determina una generación viene influenciado por el contexto socio-económico y cultural en el que se encuentran.
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La ilusión de hacer realidad su segunda oportunidad

Momentos difíciles en la vida hay muchos, pero en muchas ocasiones las dificultades se transforman en oportunidades. Incluso cuando atravesamos una situación especialmente complicada, cuando nos parece que ya no hay ninguna salida hacia adelante, la vida nos sorprende con una segunda oportunidad.
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Inteligencia emocional en el trabajo

¿Qué es más importante en el trabajo: el coeficiente intelectual o la inteligencia emocional? Aunque para muchos la balanza siga inclinándose hacia el coeficiente intelectual, durante los últimos años el concepto inteligencia emocional en el trabajo ha tomado un protagonismo relevante.
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Por qué introducir la metodología Agile en tu empresa

Allá por el principio del siglo XXI, cuando se empezaba a especular sobre la necesidad de trabajar bajo procesos menos estáticos para conseguir mejorar resultados, nacía la metodología Agile. Diecisiete especialistas en desarrollo de software se reunieron en Snowbird (Utah, EEUU) e iniciaron un interesante debate en que pusieron en común las mejores prácticas de cada compañía.
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Inbound recruiting: ¿Es eficaz?

El inbound recruiting, la nueva forma de afrontar la obtención de talento en las empresas, es una técnica que permite crear una especie de máquina de recibir candidatos cualificados continua, independientemente de si hay ofertas abiertas o no en ese momento.
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Gestión del cambio: la respuesta a los entornos VUCA

Puede que no lo sepamos, que nos pille por sorpresa o que ni tan siquiera nos lo hayamos planteado alguna vez, pero sí, vivimos en un entorno VUCA. Esta palabra, que a priori puede parecernos imposible de descifrar y entender, se refiere simplemente a la gestión del cambio organizacional.
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Claves de la transformación digital empresarial

Los entornos cambian. Y mucho. Y muy rápido. Sobre todo el entorno digital.  Las respuestas a estos cambios, cuanto más rápidas sean, mayor ventaja competitiva ofrecen a las compañías. Pero, ¿cómo o a través de qué podemos ser rápidos ante estos cambios?, ¿cuáles son las claves de la transformación digital en una empresa?
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Mentoring: un win-win

El mentoring es una de las técnicas que más impacto y utilidad tiene a día de hoy en el entorno empresarial y en el desarrollo personal y profesional.  Se trata de una metodología práctica de aprendizaje interpersonal, destinada a desarrollar a la  persona y basada en el intercambio de información y las experiencias entre la propia persona y una figura denominada mentor.
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¿Qué es la productividad en ecología?

Cuando hablamos de productividad en el campo de la ecología nos referimos al grado de aprovechamiento de los flujos de energía, tanto en un organismo como en una comunidad o en un ecosistema
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Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral

Aunque llevemos poco tiempo en el mercado laboral, siempre tenemos algo que ofrecer, incluso con poca experiencia. El bagaje que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida en nuestros proyectos personales es igual de importante que lo que aprendemos en nuestro entorno académico o profesional. ¡Aprende cómo contarlo en tu currículum!
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¿Conoces la bolsa de empleo de Ecoembes?

En Ecoembes disponemos de una bolsa de trabajo transparente y actualizada para facilitar el envío de vuestros currículums, en caso de querer formar parte de nuestro equipo, o bien para que optéis a prestar vuestros servicios como proveedores.
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Qué es la Responsabilidad Social Empresarial

El concepto de “Responsabilidad Social Empresarial RSE” está cobrando especial relevancia en el sector privado. Cada vez más, consumidores y clientes exigen un compromiso para con el planeta y una contribución al desarrollo sostenible.
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¿Qué es la política medioambiental?

La política medioambiental se refiere a las acciones que el gobierno realiza como resultado de la interacción de los intereses políticos, económicos y sociales. Esto se hace con el objetivo de  conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.
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Trabajo en medio ambiente. Un prometedor futuro

Los proyectos orientados a mejorar el medio ambiente se han convertido en una oportunidad laboral para personas que no son necesariamente activistas. Cada vez más empresas —tradicionales o startups — buscan especialistas con experiencia previa en ámbitos relacionados con el medio ambiente.
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Encontrar la vocación profesional

Si estás intentando descubrir tu vocación, no te preocupes, es normal. Muchas personas tienen miedo a elegir una profesión y no poder dedicarse a nada más en la vida. O a equivocarse y no disfrutar de aquello que están estudiando o a no sentir que contribuye a su desarrollo personal. 
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Comunicación no verbal, hablar a través de nuestro cuerpo

Entendemos por comunicación no verbal un proceso comunicativo en el que interviene nuestro cuerpo, y no las palabras. Intervienen miradas, gestos, posturas y hasta silencios. Interviene, por lo tanto, algo que en muchas ocasiones es difícil de controlar.