Combatir la brecha salarial de género

brecha salarial de género

Naciones Unidas asegura que en la actualidad existe una brecha salarial de género, las mujeres ganan en todo el mundo un 23% menos que los hombres en empleos que desarrollan el mismo tipo de actividad, lo que supone una discriminación salarial. En España hoy en día son casi el 13% las mujeres las que tienen un salario mas bajo en actividades del mismo tipo, según un  estudio de Fedea. A pesar de que esta diferencia se ha reducido desde 2002, sigue estando presente en la mayoría de las variables como es el género, la edad, la ocupación, el tipo de jornada y los tipos de contrato.

La brecha salarial de género es uno de los objetivos de Desarrollo sostenible para el 2030

La brecha salarial es un indicador que informa acerca de las desigualdades salariales entre un hombre y una mujer en el mercado laboral. Es uno de los temas que más preocupan a la sociedad actualmente, y por ello está también recogido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el quinto de estos ODS, los estados acordaron “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”

La igualdad de género sigue siendo por tanto una meta a la que deben aspirar todos los países si quieren conseguir avances sociales y económicos. El secretario general de las Organizaciones de Naciones Unidas, António Guterres asegura que si las mujeres participaran de igual manera que los hombres en la economía de los países el PIB mundial podría llegar a aumentar un 26%. Sin embargo, alguna de las variables que magnificaban la brecha salarial en el pasado siguen haciéndolo a día de hoy. Por ejemplo, en algunos países los hombres reciben un salario más alto en función al número de hijos que tengan, pero cuando hablamos de mujeres todo cambia, pues cuando una mujer anuncia que quiere ser madre su carrera profesional en muchos casos se ve afectada y puede suponer que, en adelante, cobre menos dinero.

La diferencia entre los salarios de los hombres y el de las mujeres aumenta con la edad

Según se refleja en el estudio de Fedea, la brecha salarial de género crece con la edad. Las trabajadoras que son menores de 30 años cobran un 4,7% menos que los hombres. Sin embargo, esta cifra aumenta hasta llegar a los 59 años, donde la diferencia es de un 17,2%. Una explicación podría ser la familia (a medida que pasan los años, las mujeres van teniendo más hijos), pero en la encuesta no viene especificado este tipo de información por lo que no es posible estimar el efecto que tiene este elemento.

Algunos países de la Unión europea han tomado medidas para intentar disminuir la brecha salarial. En Reino Unido, a partir del abril de 2018, las empresas con mas de 250 empleados están obligadas a publicar las diferencias salariales y explicar las medidas que van a implantar para reducir su brecha salarial de gñenero. Países como Islandia o Alemania ya llevaban acabo medidas de este tipo.

España también se ha sumado a la lucha contra la brecha salarial y ha aprobado cuatro medidas principales. Se obligará a las empresas que tienen más de 50 trabajadores a publicar las tablas salariales de sus empleados. Los permisos de paternidad de 16 semanas es una medida pensada para que el cuidado de los hijos sea equitativo en ambos géneros y podamos evitar el problema laboral al que se enfrentan las mujeres cuando quieren ser madres.

La tercera medida consiste en que las empresas con más de 50 trabajadores tienen un periodo de tres años para presentar los planes de igualdad. Y, por último, el Gobierno establece una cotización para todas aquellas personas que se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo para el cuidado de personas con discapacidad o ancianos, para reconocer esas jornadas laborales domésticas que a menudo realizan las mujeres de manera no remunerada.

Entre las medidas que se recomiendan a las empresas está la designación de un responsable interno en materia de igualdad, que forme a los trabajadores y se encargue de crear programas para combatir las desigualdades de género, o la creación de programas internos que permitan la promoción tanto de hombres como de mujeres sin distinción.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Mujeres directivas necesarias

Leer más

Gestión de la diversidad en las empresas

Leer más

Rendimiento sostenible

Leer más
Volver arriba