Equidad de género como seña de identidad de Ecoembes

equidad de genero

El concepto de equidad lo vinculamos a conceptos como el de justicia, imparcialidad e igualdad social. La equidad de género, por tanto, se refiere a la defensa de la igualdad de el hombre y la mujer. Y para llegar a esta igualdad y equidad se necesita, en primer lugar, abolir la discriminación entre ambos sexos mediante la creación de sistemas igualitarios.

La ciudadanía, a través de los mecanismos que considere oportunos (como planes de igualdad en las empresas o la regulación desde los órganos de gobierno) debe garantizar que este principio se cumpla. Estandarizar las oportunidades existentes y repartirlas (y remunerarlas) entre personas (hombre y mujeres) sin atender al género y sin ejercer desigualdades de género. Una mujer que desempeña el mismo trabajo o función que un hombre no puede ganar menos, deben recibir la misma remuneración.

También, desde la dirección de la empresa, incidimos en la importancia de gestionar la conciliación de la vida familiar con la laboral de los empleados. El modelo EFR (Empresa Familiarmente Responsable) desarrolla iniciativas para mejorar la eficiencia y la productividad. Hemos implantando, además, 86 medidas en diferentes áreas como puede ser la flexibilidad de horario, el apoyo a la vida familiar o el desarrollo profesional, la calidad en el empleo o el liderazgo.

En Ecoembes lo tenemos claro, y por eso fomentamos, con diferentes medidas, la igualdad y el talento en nuestra plantilla. Además del elevado número de mujeres que trabajan en Ecoembes (65,6% en plantilla y el 70% del comité de dirección), contamos con un Plan de Igualdad que garantiza que se ofrezcan las mismas oportunidades a hombres y a mujeres.

El 70% de los miembros del comité de dirección de Ecoembes son mujeres

Para Ecoembes tan valioso es el medio ambiente como las personas, porque creemos que son ellas quienes constituyen el verdadero motor de cambio. Y es que nosotros pensamos que solo podemos seguir avanzando en el cuidado del planeta si implicamos en ello a los profesionales que trabajan con nosotros. Queremos, y tenemos, un equipo muy comprometido y, para que siga siendo así, es necesario favorecer la sostenibilidad en todos los ámbitos de sus vidas.

Hacer de la igualdad de oportunidades una realidad forma parte de nuestra filosofía. Por eso, desde nuestros inicios, la identificación y desarrollo del talento con independencia de las características y circunstancias particulares de las personas, son elementos transversales en todas nuestras políticas.

Esta apuesta por la igualdad y equidad se ve reflejada en el hecho de que 7 de los 10 miembros del comité de dirección de Ecoembes son mujeres, y seis de ellas han alcanzado el cargo como fruto de una promoción dentro de la organización. Todas ellas han construido su propia carrera profesional dentro de la organización y establecido sus propias metas, única y exclusivamente por sus propios méritos.

Una de ellas es Isabel Agúndez, directora financiera de Ecoembes, quien lleva 18 años trabajando en la organización y accedió al cargo tras años de trabajo y resultados. “El camino a recorrer en Ecoembes depende en gran medida de la propia mujer, de hasta qué punto estamos dispuestas a asumir los retos que se nos ponen por delante”. Durante todo este tiempo ella ha podido confirmar que esta apuesta en materia de igualdad es toda una realidad: “Igualdad de género significa tener todos acceso a las mismas oportunidades y retos, que todos podamos desarrollar nuestra ambición profesional hasta donde queramos llegar«.

La iniciativa «Mas mujeres, mejores empresas» de Ecoembes

Nuestra iniciativa Mas mujeres, mejores empresas muestra el compromiso de la empresa para que haya un equilibrio en los puestos de alta responsabilidad entre hombres y mujeres. En 2017 firmamos un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participamos en el proyecto “Promociona”, un programa de mentores con el que fomentamos el impulso de mujeres directivas y su desarrollo profesional.

Para nosotros, es fundamental promocionar todos nuestros valores en este sentido, y continuar trabajando en el desarrollo del talento del personal, la equidad salarial y la conciliación.

A través del reciclaje de los envases, promovemos la economía circular y por ello Ecoembes ha sido reconocida en los premios “Talento Sin Género”, que concede EJE&CON, por su compromiso por la igualdad de oportunidades además del desarrollo del talento en ambos sexos. Los premios “Talento Sin Género” son concedidos por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s con el fin de reconocer aquellas asociaciones, organizaciones y personalidades españolas que promueven el fomento y reconocimiento del talento femenino con políticas inclusivas.

En la gala de premios — en la que también se reconoció el esfuerzo en materia de igualdad de género de empresas como AXA, Hispasat y el TeleDiario Segunda edición de RTVE — el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martin, señaló: “Estamos orgullosos de haber recibido este gran reconocimiento que premia la filosofía laboral que llevamos desarrollando desde nuestros inicios. En Ecoembes creemos firmemente que el motor de cambio de una organización son las personas y en la identificación y desarrollo del talento con independencia del género”.

Es muy importante que la equidad de género esté presente, no solo en las instituciones gubernamentales a través del ámbito político, sino que también sean las empresas, como Ecoembes, quienes se involucren con medidas igualitarias y tomen decisiones que aboguen por una equidad entre sus trabajadores. Una organización que se toma en serio la equidad de género es una empresa responsable con sus empleados, y que además genera un impacto positivo en la sociedad.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba