Conciliación de la vida laboral y familiar en Ecoembes, una cuestión de coherencia

conciliación laboral

Hoy día del Padre, en Ecoembes Empleo, hablamos de conciliación familiar. Sabemos muy bien qué es la conciliación. Queremos tener un equipo que mire por las personas, dado que es el único camino para comprender lo importante que es el cuidado del planeta y del medio ambiente. Desde nuestros inicios hemos apostado por esta visión por una cuestión de “coherencia” con la propia actividad de la empresa. Es decir, una compañía no puede ser responsable con la sociedad si no es responsable con sus personas. Y esta máxima adquiere una dimensión especial en días como hoy, en el que celebramos el Día del Padre.

La Conciliación laboral no entiende de géneros

Siempre hemos creído que la compatibilidad de la vida laboral y familiar repercute en la calidad de nuestro trabajo, seamos hombres o mujeres. Estamos convencidos de que la conciliación no entiende de géneros. Precisamente, pensamos que no hacer esa distinción inclina la balanza a favor de un plan de igualdad de oportunidades y que no diferenciar si somos madres o padres, hijos o hijas, repercute en el bienestar de todos. Como consecuencia de esta apuesta y del esfuerzo realizado por la compañía en la mejora continua de las prácticas y políticas ofrecidas a los empleados en materia de conciliación o reducción de jornada laboral, en Ecoembes tenemos implantado el modelo efr (Empresa Familiarmente Responsable) como marco de referencia para la Gestión de la conciliación (Certificado efr).

Flexibilidad laboral para el cuidado de hijos

Hoy Día del Padre personificamos esta visión en el caso de uno de nuestros compañeros. Julio López, coordinador de Relaciones Institucionales de Ecoembes, es la persona encargada de articular una parte importante de las relaciones de la organización con administraciones públicas, organizaciones medioambientales y sociales o sindicatos. Julio lleva 17 años trabajando en Ecoembes y conoce bien la importancia que en la organización se le da a compatibilizar el trabajo con la vida familiar, y concretamente con sus dos hijas: “El poder disfrutar de determinadas medidas de conciliación, desde la flexibilidad horaria hasta la retribución flexible o los días sin cole son algunos ejemplos de las más de 80 medidas que tenemos en Ecoembes y que nos ayudan a conciliar la exigencia de cualquier actividad profesional con nuestra vida familiar”.

Julio está convencido de que el hecho de que Ecoembes haya sido elegida durante cuatro años consecutivos como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, según la consultora de Great Place to Work“es una derivada de esa facilidad y conciliación, esa importancia que se le da a las personas dentro de la compañía”. De su experiencia durante años en Ecoembes saca una conclusión: “Yo creo que la conciliación laboral forma parte de manera muy importante del clima que te encuentras en la empresa”.

En reconocimiento al esfuerzo que desde la organización llevamos a cabo para hacer de nuestro entorno un gran lugar para compatibilizar la vida profesional con la vida personal hemos recibido diferentes premios y certificaciones. Además de los cuatro años que hemos recibido el premio Great Place Work –incluido un premio especial en 2014 por la equidad de género en Ecoembes–, destacan otros como el Primer Premio en la categoría de Mediana Empresa en la IX Edición a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar y a la Responsabilidad Social de los Premios Nacionales Alares en 2015. Asimismo, en marzo de este año recibimos el Premio al Talento sin Género que otorga la Asociación EJE&CON. Otras certificaciones a destacar son las del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la iniciativa “Más mujeres, mejores empresas” y el certificado de empresa familiarmente responsable que otorga la Fundación Mas familia.

En Ecoembes apostamos por la conciliación laboral y familiar de nuestro equipo. Tenemos un firme objetivo en seguir siendo referentes en temas de conciliación e impulsar nuevas iniciativas siempre alineadas con nuestra estrategia, favoreciendo la eficiencia y la productividad. No queremos que ningún empleado encuentre obstáculos en su carrera profesional por falta de medidas de conciliación.

Por eso, nos preocupamos, y ocupamos, de la flexibilidad y el apoyo a la familia. Un claro ejemplo son aquellos días en los que los niños no tienen clase pero la jornada es laborable. En este sentido, en Ecoembes organizamos diferentes actividades para los hijos de los empleados que tienen entre 3 y 12 años, a las que llamamos “Días sin cole”. Se trata de una de las 86 medidas que hemos implantado para hacer más compatible y equilibrada la vida personal y profesional.

Medidas para conciliar vida laboral y familiar

En Ecoembes tratamos de que estas jornadas sean amenas, ya que es un día de vacaciones para los más pequeños, a la vez que educativas. En este sentido, intentamos enseñarles valores medioambientales y acercarles todo lo posible a la naturaleza. Por eso, las actividades se desarrollan en espacios muy variados y están dirigidas por educadores y monitores cualificados. De esta manera, asisten a talleres prácticos, realizan deporte en equipo o yincanas, entre otras actividades.

Desde que pusimos en marcha los “Días sin Coles”, en 2014, en Ecoembes hemos organizado 19 jornadas para nuestros pequeños. Algunos ejemplos son las jornadas con la Fundación Fundaland, en las que los niños pudieron disfrutar de actividades como la escalada, talleres de cocina y cuidado de huerto. También hemos visitado la ciudad de Micropolix y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, gran ejemplo de nuestro afán por mostrar a los niños la importancia de la naturaleza en sus vidas. Asimismo, organizamos un campamento por las vacaciones de Navidad, en el que los chicos visitaron Faunia y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

conciliación laboral

En 2016 queríamos hablarles sobre las montañas, y se nos ocurrió llevarles al rocódromo Kig Kong Climbing. También disfrutaron en las excursiones al Safari de Madrid y al Club de Campo, donde realizaron deportes en equipo y multiaventura. Una de las visitas con más éxito entre los pequeños fue a Juvenalia, lo que nos ha llevado a repetirla en años consecutivos, y es que también tenemos en cuenta sus opiniones.

En 2017 destaca el taller de Circo Hanky Planet y la visita al Parque Europa, en Torrejón, y a la huerta de la Fundación Rocalli.

Los “Días sin cole” es una de las iniciativas por las que Ecoembes ha sido elegida durante cinco años consecutivos una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, según la consultora de Great Place to Work.

Y es que el 56% de nuestros empleados tiene hijos, y es algo que no podemos obviar. Los “Días sin cole” se enmarcan dentro del grupo de medidas que denominamos “Apoyo a la familia de los empleados”, y que diseñamos con ilusión para todos los niños y niñas de los empleados de Ecoembes.

“Los ‘Días sin cole’ es una de las ventajas que nos ofrece Ecoembes. Como madre me da una solución en aquellos días en los que mis niñas no tienen colegio y yo tengo que venir a la oficina. De esta manera evito consumir mis días de vacaciones o pedir favores a mis familiares”, asegura Patricia Ramos-Catalina, especialista de la Oficina Técnica de Ecoembes.

Leo sobre nuestra política de reducción de jornada por cuidado de hijos. Todo ello no hace más que animarnos a seguir trabajando, pues nuestros profesionales son el pilar fundamental para llevar a cabo nuestra gran labor medioambiental. ¡Feliz 19 de marzo!

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Preselección de candidatos

Leer más

Funciones del área de RR.HH

Leer más
Volver arriba