Recursos Humanos y sostenibilidad

Uno de los principales errores del área de recursos humanos de las organizaciones es no integrar la estrategia de sostenibilidad corporativa en sus planes. La gestión del talento y del compromiso con el medio ambiente debiera estar íntimamente ligada con la de las personas. Sin embargo, esta tendencia se va introduciendo muy lentamente en nuestro país. A menudo, las acciones de voluntariado relacionadas con la naturaleza dependen más del área de responsabilidad social.  

No debería ser así, cuando la sostenibilidad y la estrategia de negocio van a la par en todas las corporaciones líderes a nivel mundial (‘El papel crucial, y subestimado, de los recursos humanos en la sostenibilidad’. Edward E. Lawler III y Susan A. Mohrman. MIT Sloan Management Review. Noviembre, 2014). 

Si no se articula un equipo en torno a esta realidad el engranaje organizacional no va a funcionar. Evaluar la actitud responsable de los candidatos en los procesos de selección así como su conciencia sostenible para integrarse en la cultura de la empresa no debería ser una opción en este tipo de corporaciones que han hecho una apuesta firme por reverdecerse.  

Atraer talento con conciencia  

Cómo señala acertadamente Victoria Baselga, socia directora de Magallanes Consultores, debería ser un deber del gestor de personas plantear a los potenciales candidatos durante el proceso de preselección la política de sostenibilidad de la organización y medir su interés hacia este tipo de proyectos. Se trataría también de averiguar si tienen propuestas sobre cómo reverdecer la empresa o su actividad, por ejemplo (‘La Sostenibilidad y los Recursos Humanos’. RRHH Digital. Febrero 2021) 

La lectura de esta realidad puede hacerse también al revés, desde la óptica de la atracción o conservación de talento. Cada vez más, el talento busca una organización con valores para trabajar. Así que incluir la cuestión de la sostenibilidad en los primeros contactos con las personas potenciales colaboradores es un punto a favor para hacer más atractiva la compañía y que se decidan a aceptar formar parte del equipo.  

Diseño de planes de formación 

La sostenibilidad ha de tenerse en cuenta también por los gestores de talento a la hora de diseñar los planes de formación, ya sea individuales o en grupo. Las normativas medioambientales se suceden y actualizan de forma continua así como las estrategia de la empresa y es fundamental para el progreso del negocio que todos los colaboradores, internos y externos, estén al corriente.  

Además, a la hora de desarrollar políticas verdes dentro de la empresa habrá que pensar en integrar en el equipo perfiles especializados, como, por ejemplo, un gerente de sostenibilidad. Se encargaría de todo lo que puede tener un impacto ambiental dentro de la empresa: movilidad, eficiencia energética, reducción y compensación de emisiones gestión de los recursos y residuos… 

En esta línea, la sostenibilidad también afecta a todos los procesos que tienen que ver con las actividades diarias del departamento de recursos humanos desde labores administrativas hasta la organización de cursos, planes de movilidad al trabajo o flexibilidad horaria, e incluso la selección de herramientas digitales.  

No hay que olvidar que la transformación digital bien implementada ayuda a la organización a fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso de recursos materiales y de energía y que en el campo de los Recursos Humanos ya hay varias aplicaciones específicas para un mejor desarrollo de su trabajo. Es el caso de ‘Human Resources Analytics o HR Analytics’.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

De la misma manera, hay quien ha visto en la tarea de integrar la sostenibilidad en el área de los recursos humanos la necesidad de progresar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas de cara a 2030. En este sentido se trataría de lograr un mayor progreso en las políticas de diversidad, igualdad de género, conciliación, etc.  

En este sentido, el informe ‘Recursos Humanos: el ADN del Desarrollo Sostenible’ de la Fundación Entorno destaca que “sin una clara responsabilidad social en todo lo referido a las personas, será difícil proyectar la imagen de empresa que apuesta realmente por el desarrollo sostenible”.  

Este mismo documento asegura que poner en marcha programas de acción social corporativos tiene un impacto positivo sobre el trabajador que gana en motivación y se siente más comprometido con la empresa. Al mismo tiempo, este tipo de iniciativas sirven para aprender de las nuevas experiencias e incorporar conocimientos sobre desarrollo sostenible al funcionamiento de la compañía.  

Por otra parte, una gran idea es la propuesta de la consultora Wolters Kluwer (‘Tendencias para el 2020: iniciativas sostenibles en RRHH’. Enero 2020) que propone involucrar a los empleados en las decisiones que tienen que ver con las políticas de sostenibilidad corporativa permitiéndoles discutirlas y debatirlas antes de ejecutarlas. “Además de ‘crear equipo’ -señala- se ha demostrado que comprometer a los empleados aumenta de manera exponencial el éxito de las prácticas desarrolladas”. 

Dirección de sostenibilidad humana 

Es muy interesante el punto de vista que aporta al debate de la sostenibilidad en los Recursos Humanos de la compañía tecnológica Tweem, que llama la atención sobre lo que denomina la dirección de sostenibilidad humana que ha nacido con el COVID-19. Explica que hay tareas que los gestores de personas ni se imaginaban hace un año que deberían ser su cometido central, como sí va a ser en los próximos meses.  

Entre ellas cita la necesaria reorganización de horarios o la redistribución física de las personas en la oficina para evitar los contagios; organizar de una nueva manera las reuniones informativas o los viajes de trabajo; garantizar que todos los colaboradores tienen los medios adecuados para teletrabajar y garantizar que la comunicación siga siendo efectiva entre los miembros de los equipos.  

Como quedó patente en la quinta edición del Update de RRHH en 2019, organizado por la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos, las organizaciones deben ser humanamente sostenibles. 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Reclutamiento 4.0 sostenible

Leer más

Recompensas sostenibles

Leer más
Volver arriba